4 jun 2011

ESTILO DE VIDA

En mi primer post expliqué un poco el título de mi primer blog. Ahora tengo ganas de explicar el símbolo que aparece en el título (más que símbolo, letra china). Según Google (por que lo he sacado de ahí) esos trazos significan algo que la mayoría de nosotros debería hacer, CHI KUNG. Muchos dirán, "venga ya, si eso es una tontería que hace la gente cuando se aburre o que sólo hacen cuatro frikis a los que les gusta Bruce Lee".


 Mmmmm...Nop.

Chi Kung significa en esencia entrenamiento o trabajo de la energía, o sea, saber aprender, canalizar o utilizar tu energía para conocer mejor el mundo que nos rodea o saberte conocer a ti mismo. Por supuesto, yo no soy ninguna maestra del tai-chi, ni pretendo serlo. Seguramente si mi profesora leyera este post me diría que ni por asomo es lo que digo, pero yo voy a intentar explicarlo sin tener que meterme en Wikipedia para informarme.

El Tai-chi a su vez yo lo entiendo como un arte marcial más sutil que los otros artes que a la vez utiliza la canalización de la energía o Chi. Es un arte que une la mente, el cuerpo y la respiración de manera que hacen un todo y te ayuda a conocer tu cuerpo como nunca lo habías visto. En mis primeras clases de tai-chi y mis primeros encuentros con el chi-kung notaba que iba acelerada (y eso que me veía en el espejo y pensaba que estaba yendo lentísima). La mayoría de la gente deja de practicarlo por que creen que nunca llegarán a alcanzar la "velocidad" de los demás y se aburren.

Pero es que el tai-chi es mucho más que hacer ejercicios lentamente con una musiquilla relajante de fondo. En el momento en que comienzas a escuchar, entender y SER CONSCIENTE de lo que estás haciendo, no ves si vas lento, ni qué estarán pensando los demás, sólo eres tú y el mundo exterior. Cuando estás haciendo los ejercicios ves lo relajante y lo bueno que es simplemente darte cuenta de tu respiración.

Personalmente el tai-chi me ayuda mucho físicamente (en conjunto con yoga), ya que es un ejercicio físico moderado que además es muy recomendado médicamente (no sólo para ancianos, que es algo que piensa todo el mundo). Entiendo que hacer una clase de spinning o aerobic extenúe más, pero no voy a tai-chi para cansarme.

Conociendo la energía, por mucho que la gente diga que es una tontería, y conociéndote a ti misma, te ayuda más a ver lo que es realmente importante y ver que vivir en el pasado o sólo pensando en el futuro no vives feliz, por que no estás viviendo el presente. Personalmente, desde que me fijo más en el presente vivo mucho mejor y más feliz, así que os invito a probarlo. Haced lo que os pida el cuerpo sin pensar en qué pasará. No lo intentes...hazlo, y ya llegará lo que tenga que llegar. 


5 comentarios:

  1. No tengo experiencia con estas cosas, pero la verdad, no es por que no "no crea en ellas".
    Yo siempre he sido consciente de ese concepto de energia que tienen los orientales, y siempre he sabido que se puede explotar para ayudarse a uno mismo.
    Si no me he movido para hacerlo, pues habrá sido por desconocimiento y por un poco de vagancia, como todo, pero supongo que sería más feliz (más aún!) si fuera capaz de comprender algunas cosas sobre mi mismo.
    Y no estoy hablando de utilizar la energia para hacer un kamehame, eh, que ahora estaba en modo serio, no en modo friki xD

    ResponderEliminar
  2. Ya hombre, ya te había entendido. Creo que es un concepto que si no lo vives en primera persona no lo acabas de ver. Es como la teoría de la atracción, hasta que no la vives tú mismo es como algo de lo que todo el mundo habla y nadie sabe nada.

    ResponderEliminar
  3. interesante,pero lo que mas me mola .....los ratoncitos jajaja

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya, explicado así hasta dan ganas de apuntarse, dónde hay que firmar?? jajaja
    A mi estos temas me molan, pero me falta tiempo en la vida para todo xD

    ResponderEliminar
  5. BUeno yo voy una hora a yoga y una hora a tai-chi (por que más tiempo libre no tengo) y el resto de los días me reparto entre el piso y mis manualidades, que no son pocas.

    La verdad es que a mí me gusta mchisimo esta forma de pensar que tienes los orientales. Son tan simples y a la vez tan lógicos, tan vitales...

    ResponderEliminar